Resolución de conflictos laborales


La consulta de resolución de conflictos laborales tiene como finalidad solucionar problemas entre socios, empresarios, jefes de equipo y/o trabajadores;  fue creada para dar asistencia a la pequeña y mediana empresa (PYMES). Este tipo de empresas son gestionadas, en la mayoría de los casos, por emprendedores con conocimiento del sector donde desean desarrollarse pero con carencias personales en otras áreas y con falta de bases solidas para una buena resolución de conflictos. Esta consulta es conjunta y acuden las personas directamente implicadas en el conflicto. 
  • Por conflictos me refiero a inconvenientes y problemas que surgen en el día a día ya que esto es algo natural en el espacio socio-laboral. 

Como dice un proverbio budista
«Quién solo camina con sol, jamás llega a su destino» 

Hay que recordar que el conflicto no es el problema y que tan solo es una pequeña estimulación para realizar un cambio a mejor; el problema es que el conflicto se quede enquistado. Los conflictos se repiten, una y otra vez, ocasionados por enfocar el problema atacando el síntoma pero sin abordar la causa del mismo. 

Un factor importante a tener en cuenta en la pequeña y mediana empresa es el factor emocional ya que debido a su tamaño y el reducido grupo de personal, es fácil que surjan conflictos entre sus miembros. Si además tenemos en cuenta que muchas de estas empresas son de creación familiar, es fácil enmascarar conflictos derivados de la relación familiar en el lugar de trabajo.

Sea cual sea el problema, la solución es aprender a actuar y no quedarse atascado en el enfado, la decepción y la frustración que solo van a dar paso a la tensión, al exaltamiento de las emociones y a la pérdida del sentido común. Estados de ánimo que van a repercutir negativamente en la elección que hagamos o en las decisiones que tomemos. 

Un error que he visto repetidas veces es insertar técnicas o cambios superficiales para paliar estas situaciones, esperando que esto les saque milagrosamente del atolladero en el que se encuentran cuando, en la mayoría de los casos, falla lo principal: una introspección que nos diga lo que necesitamos hacer, porqué hacerlo de esta manera, con quién hacerlo y qué esperamos conseguir de ello…

Tener las herramientas adecuadas o innovar es algo importante pero es algo que se debe de tratar al final, nunca al principio. Por ello, en las últimas fases de resolución de conflictos, se valoran este tipo de circunstancias y qué pasos se pueden dar a este respecto. En muchos casos no hacen falta grandes inversiones para obtener mejoras notables en la empresa y, en caso de necesidad, facilitamos el acceso a diversos especialistas de confianza para el asesoramiento, implantación y reestructuración de cualquier sector de la empresa. 

Para más información: jmholos@metodocronos.es


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